¿Estás registrado? Ingresa

martes, 6 de julio de 2010

La lisura (o la "boquita de caramelo" que -casi- todos tenemos)

Dice la Real Academia de la Lengua, en su versión virtual, que en Bolivia, Ecuador, Guatemana, Honduras, Panamá y Perú, la lisura es la palabra o acción grosera e irrespetuosa. La lisura, querida lisura, que sazona siempre una buena conversación entre patas, no siempre es tan bien vista. Personalmente creo que un carajo bien soltado (quizá a lo Juan Lucas, de Un mundo para Julius) no es para escandalizar ni pedir rectificaciones.


Buscando sobre la lisura, encuentro algo muy cierto en un artículo publicado por Anddy Landacay Hernández, que si uno está caminando con su flaca al costado y se cruza un borracho faltoso, complicado sería pedirle que no molesté así: "Señor desconocido entiendo que usted no se encuentra en el mejor de sus estados personales, pero quiere dejar de molestar a mi señorita enamorada o atenerse a las consecuencias?” más fácil (y para muchos más gratificante) sería un “!Carajo borracho de mierda deja de joder a mi enamorada o te saco la entreputa!!”


Jeje, seamos honestos, para muchos nos es reconfortante soltar un carajo (como yo, cuando le digo a Shintaro "carajo, ya pues Shintaro, no jodas" (y es que Shintaro es jodido, si no que lo diga Yessenia o Nelly). He leído también que el soltar una lisura es expedir frustración, indignación o molestia frente a algo, quizá así sea dependiendo del momento y de quién lo diga.


Cervantes llamaba a Sancho i de puta, esto es (tapándose los ojos Keiklin si entras por aquí) una antigua forma de decir hijo de puta, también con Vargas Llosa, Bayly (sobre todo él, que creo tiene una manía de lisurear a todo y a todos en sus libros) acuden a las lisuras (y no precisamente las que derramaba la morena inmortalizada en La flor de la canela de la genial Chabuca Granda, que escucho ahora mismo).


Para terminar, propongo que todos carajeemos cuando queramos, porque a veces sí que hay ganas de lisurear. Los argentinos -como contaba una amiga- sí que granputean y mandan a la mierda cuando creen que deben, quizá así consigan la sinceridad que nuestra sociedad, con "sus buenas costumbres", aún no alcanza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PTM Luis tienes razón, asi es, son un gran recurso en nuestro deteriorado lenguaje; bien explicado varias causas de su uso, aún en el perú se abusa mucho de ello, todo por culpa de esos HDP.

admin dijo...

Que quede claro que shintaro no es jodido, es buena gente =D (si no que lo diga yessenia o nelly)

Anónimo dijo...

Dfinitivamente lo que has escrito es "El Deshueve" citando a algún personaje de entre las páginas de Bayly en No Se Lo Digas A Nadie (Que gracias a un hermano caritativo ya leíste =P y que por cierto criticaste)

Primera vez que pongo ambos ojos encima de tu blog para ver si me convence más que Jugar Winning Level o ver mi último cap de Lady Oscar (y has logrado capturar mi atención)

Felicitaciones por tu Blog, no lo abandones! tienes un estilo peculiarmente sarcástico para redactar (ya tampoco alucines mucho!) y te dejas leer con fluidez. En resumen : Si no fueras pariente cercano mio no te criticaría tan bien...es broma! sigue escribiendo!

--->Lo más ilustrativo fue la alusión a Shintaro xD! -->Lo siento pero hablando de sinceridad...

Publicar un comentario