¿Estás registrado? Ingresa

miércoles, 21 de abril de 2010

Pseudociencia..., ¿le creemos a las cartas, hierbas e imanes?

Desde sus inicios, el ser humano intenta explicar el funcionamiento del universo. Desde que alguien observó que una manzana caía, o que un objeto con bordes redondos rodaba en una pendiente, despertó en él la curiosidad innata que lo llevó a estudiar esos fenómenos relativamente sencillos y cotidianos. Así, el conocimiento fue acumulándose, los fenómenos estudiándose, y fueron apareciendo acumulaciones de técnicas y saberes llamados ciencias. Todas comprobables de manera rigurosa y exacta. Pero, ¿dónde quedan los otros conocimientos, la magia, el esoterismo, el chi, karma? Todos esos saberes ocultos conforman las pseudociencias.





Conversando con algunas personas de la universidad, me di cuenta que pocos son los que no han probado suerte en alguna de ellas. Una chica me dijo "yo sí, he ido a que me lean las cartas, y me sacaron todito lo que yo tenía y cómo era". Otra, "sí, mi abuelita me pasó el cuy una vez de chiquita cuando me enfermé y ahí salió todo lo que yo tenía, estaba mal de la barriga y el estómago del cuy salió hinchado". Creo que muchas personas han tenido alguna clase de acercamiento con pseudociencias de algún tipo. Por ejemplo, hace años mi má me contó que conoció a Sixto Paz, un ufólogo, peruano, conocido por sus sonados encuentros del tercer tipo.





Entonces, ¿cómo es que algunas personas se sonrojan, y admiten no creer en muchas de esas cosas, a pesar de haber tenido algún contacto con ellas? Yo creo que es temor a admitir que creen, o que (valga la redundancia) admiten como ciertos ciertos hechos "sobrenaturales". Es normal encontrar que alguien tome como algo curioso y poco creíble el esoterismo o las cábalas, y luego encontrarlo revisando el horóscopo del domingo.
 

Yo creo que muchas de las ciencias tan exactas que tenemos hoy, en el pasado no fueron tomadas en serio, y con unos años de estudio, fueron "formalizándose". El volar fue un sueño de Leonardo, y hoy hay aviones más grandes que un camión. Entonces, no sería ilógico pensar que algún día se comprobaría de manera exacta y rigurosa, con una explicación "lógica", que los extraterrestres existen, que del plomo saldrá oro, o que el saber de toda la humanidad está guardado en las cuarenta y tantas cartas del tarot.




Creo que al menos no deberíamos cerrarnos a la posibilidad. Tener mente abierta, y aceptar y al menos no negar desde el principio, los conocimientos o experiencias nuevas, es beneficioso ya que así poco a poco sabemos más. Nos enteramos de nuevas cosas. Abrimos nuevas puertas.

5 comentarios:

Comunicologos dijo...

Yo si creo en el Tarot, cuando me leyeron las cartas me dijeron muchas cosas de mi pasado, presente y futuro que aun sigo descubriendo de aquella vez(2005). Pero de esa vez no me e vuelto a leer, creo que si lo hiciera de nuevo, le diria a la misma señora, porque hay muchas estafadoras. Tengan cuidado...

Comunicologos dijo...

Yo si creo en el tarot, cuando me leyeron las cartas me dijeron mucho de mi pasado, presente y futuro, cosas que aun estoy conociendo de aquella vez(2005), creo que si volveria a leerme las cartas; pero con la misma señora, hay que tener cuidado hay muchas estafadoras. Cuidense...

Comunicologos dijo...

Yo si creo en el tarot, cuando me leyeron las cartas me dijeron mucho de mi pasado, presente y futuro, cosas que aun estoy conociendo de aquella vez(2005), creo que si volveria a leerme las cartas; pero con la misma señora, hay que tener cuidado hay muchas estafadoras. Cuidense...

Mexe dijo...

Hola weno a veces analizar las cosas o tener un punto de vista distinto a los demas hace q esto asuste, o parezac algo raro. Con lo q refiere en este blog es cierto pq no sabes la cosas q llegaran con el futuro quien puede decir q con el tiempo uno pueda saber su destino o como morira o si tendra una vida larga; por ejmplo hay sueños en las cuales te prognostican algo como lo es en mi caso a veces sueño con algo pero no lo tomo muxa importancia pq creo q no tengo muxa fe en ello, y hablando de fe creo eso tambien esta relacionado con todo esto de lo desconocido.
Seria bueno e interenante abrir nuestras mentes para nuevos descubrimientos.
Mexe

Dalila dijo...

Sigo aprendiendo de ti.

Publicar un comentario